Saltar al contenido
TOP NEWS

¿Puedo confiar en esa persona?. El valor de la confianza

11 noviembre, 2020

Trata de pensar en una emoción que te gusta o te gustaría experimentar en tu relación de pareja, una que te haga sentir tranquilidad, seguridad… que te aleje del miedo o la incertidumbre. ¿La tienes? Para muchos y muchas de nosotras esa emoción es la confianza en la pareja, en tu pareja.

La confianza en la pareja es uno de los pilares fundamentales de la relación de dos, junto al afecto, a la intimidad, a la comunicación y al compromiso.

Walter Riso, en su libro «Enamorados o esclavizados», menciona que la confianza es uno de los 4 pilares básicos de una relación, cuando el objetivo es llevar esta relación más allá del inicial período de enamoramiento.

Sin confianza por ambas partes, la relación no puede ser profunda y sólida. Pero… ¿Qué significa confiar en tu pareja? Antes de continuar las animo a reflexionar sobre el significado de la palabra confianza. Y a contestar a varias preguntas:

¿Confías de verdad en tu pareja? ¿Has desconfiado alguna vez? ¿Qué hace que confíes en tu pareja? ¿Cuán importante es para ti la confianza en la pareja?

Cómo se deteriora la confianza en la pareja

Los sentimientos de confianza se pueden convertir rápidamente en desconfianza. Tristemente no suele suceder a la inversa.

Cuando una persona confía en otra, puede tener momentos de dudas pero no tiene porqué dejar de confiar en ella. Sin embargo, cuando la duda se prolonga, la incertidumbre crece, la desconfianza en la otra persona aparece y se asienta. Este estado no es fácil de revertir.

Al igual que se aprende a confiar se aprende a desconfiar. La desconfianza puede convertirse en una tendencia de nuestra personalidad, por eso no conviene alimentarla sino comprender por qué se está produciendo.

También en la relación de pareja la desconfianza puede convertirse en una tendencia, incluso, si aparece, se instala y no se resuelve a tiempo, puede provocar un deterioro en el vínculo afectivo, llegando incluso a romperlo.

La desconfianza en la pareja interactúa con la comunicación en la pareja, y lo hace en las dos direcciones: no sólo provoca la dificultad de comunicación, sino que genera lejanía, distanciamiento, dificultades para expresar los sentimientos, opiniones o preocupaciones, que alimentan esa falta de comunicación. Un bucle del que no es fácil salir y que genera conductas de vigilancia, incluso mentiras o infidelidad.

Motivos para la desconfianza que dependen sobre todo de ti

Expectativas sobre la relación de pareja y el amor.
Inseguridad, miedo a la intimidad y al compromiso.
Experiencias previas de pareja anteriores.
Dependencia emocional.
Miedo al abandono.
Baja tolerancia a la incertidumbre.

Conclusiones

Cambiamos, evolucionamos, pero si deseamos mantener y crecer en pareja debemos saber que es un proyecto que requiere esfuerzos, ajustar expectativas sobre lo que esperamos de la relación, cambiar lo que la dificulta, compartir experiencias y conocimientos, hacer que la pareja confíe, comprendernos, cuidar la comunicación, tener paciencia, aceptar que habrá decepciones… y esperar lo mejor de nosotros y de la otra persona.

error: Content is protected !!