Saltar al contenido
TOP NEWS

Cola de cabello, como preparar el té para tu buena salud

27 julio, 2022

La cola de caballo es una planta medicinal de la especia Equisetum arvense, que se utiliza como remedio casero para combatir la retención de líquidos, ayuda a la pérdida de peso y a fortalecer los huesos.

Para qué sirve la cola de caballo

La cola de caballo posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, cicatrizantes y remineralizantes, pudiendo utilizarse para diversos fines.

LEER MÁS

Seguir leyendo

1. Combatir la retención de líquidos

La cola de caballo tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos.

2. Ayudar a adelgazar

La cola de caballo ayuda a adelgazar debido a que tiene en su composición sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas, como los flavonoides y el ácido cafeico, que aumentan la quema de grasa localizada y ayudan a eliminar líquidos que pueden causar exceso de peso.

Además, el ácido cafeico de la cola de caballo tiene efecto termogénico, que ayuda a aumentar el metabolismo y la quema de grasa, contribuyendo a la pérdida de peso.

3. Combatir la infección urinaria

Debido a que tiene acción diurética, la cola de caballo puede ser útil para combatir infecciones urinarias y otros problemas urinarios y renales como cistitis o nefritis, por ejemplo. Esto debido a que al estimular la eliminación de la orina, esta planta promueve también la eliminación de bacterias del tracto urinario que causan estas enfermedades.

4. Disminuir la presión arterial

La cola de caballo ayuda a disminuir la presión arterial debido a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo. Esto hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que el realiza el corazón para bombear la sangre y, por consecuencia, disminuir la presión arterial.

Cómo preparar té de cola de caballo

Ingredientes

1 taza de agua hirviendo;
1 cucharada de cola de caballo.

Modo de preparación

Colocar el tallo seco de la cola de caballo en la taza de agua hirviendo y deja reposar alrededor de 5 a 10 minutos. Colar y beber hasta 2 tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.

Este té no debe utilizarse por más de 1 semana seguida, para evitar deshidratación y eliminación de algunos minerales esenciales para el cuerpo.

Otras formas de usar la cola de caballo

Además del té, la cola de caballo puede encontrarse en forma de suplemento, siendo la dosis recomendada entre 500 y 570 mg, 3 veces al día, debiendo siempre ser utilizadas bajo orientación médica o de un profesional de la salud con experiencia en plantas nutricionales.

Otra forma de usar la cola de caballo es hacer un baño de asiento que puede ayudar en el tratamiento de infecciones urinarias. Para hacer el baño de asiento basta colocar 3 puñados de tallos secos en el agua del baño y permanecer sumergido en el agua durante 5 a 10 minutos.

 

¡Si te gusto comparte lo con tus amigos!

Copiar