Saltar al contenido
TOP NEWS

El té de ruda y sus propiedades que te beneficiaran

28 julio, 2022

La ruda está en la lista de las más famosas «plantas medicinales» y se asocia con la celebración de la Pachamama, el 1º de agosto.

Pero la «magia» de la ruda también se aplica a la salud: hay quienes usan sus hojas frescas para acelerar la cicatrización de las heridas y los que añaden sus hojas a ensaladas, sopas u otros platos saludables.

LEER MÁS

Seguir leyendo

Muchos también ingieren la ruda en formato de infusión y es el té lo que recomiendan las abuelas, aunque con algunas advertencias: no deben consumirlo los niños ni las mujeres embarazadas.

Qué es el té de ruda

Las hojas de este arbusto -imprescindibles para elaborar el té- son muy fáciles de conseguir en herboristerías. La ruda, además, puede crecer en cualquier jardín y se desarrolla en climas templados o algo fríos. En verano tiene unas pequeñas flores amarillas que se pueden incorporar en la preparación del té.

Para qué sirve el té de ruda

La ruda sirve para casi «todo»: tos, gripe, malestar estomacal, ansiedad, dolores menstruales, insomnio… Dolencias muy comunes para las cuales el té tiene un uso terapéutico. Para tratar cólicos o diarrea, reducir molestias menstruales y otros dolores vinculados al período menstrual como cefalea e irritabilidad.

Cómo preparar el té

Ingredientes:

1 cucharada de hojas secas de ruda
1 taza de agua

Coloca el agua en un pocillo y cuando hierva añade las hojas secas de ruda, baja la flama para que se impregne el sabor y deja en reposo durante diez minutos, cuando esté lista cuela la infusión y sirve caliente, puedes añadir algún endulzante de tu gusto. Recuerda que este té tiene propósitos medicinales y no tanto gastronómicos, por lo que sólo es recomendable usarlo para efectos de aliviar los malestares que te hemos compartido y con los cuidados mencionados.

Baño con ruda: cómo prepararlo

Los poderes de la ruda están también asociados a otras cuestiones terrenales, como atraer la suerte, el dinero y la prosperidad, además de alejar las malas vibras. Para realizar una limpieza espiritual y corporal se puede hacer un baño con ruda. Solo se necesitarán las hojas de unas ramitas recién cortadas y cuatro litros de agua.

¿Cómo se hace? Mezclar las hojas con el agua en una palangana y machacarlas con las manos hasta que la hierba suelte su aceite en el agua; dejar en reposo el líquido durante una hora; colar la preparación para descartar las hojas y reservar el agua.

No existe una fórmula específica para realizar el baño con ruda, es decir que se pueden sumar los elementos que a cada uno le resulten más agradables o icónicos: velas, esencias, música, oraciones.

Una vez que el ambiente esté preparado, verter lentamente sobre el cuerpo la mezcla de ruda -desde el cuello hacia abajo- frotando todo el cuerpo e intentando mantener pensamientos positivos. Al finalizar el baño de ruda, es importante dejar que el cuerpo se seque sólo, sin toalla, y elegir ropa clara, de preferencia blanca. Parte del agua utilizada para este baño purificador se puede descartar en el jardín o por el inodoro y las hojas de ruda que quedaron apartadas regresarlas a la naturaleza, enterrándolas en un sector donde haya tierra.

 

¡Si te gusto comparte lo con tus amigos!

Copiar