Saltar al contenido
TOP NEWS

¿Cuáles son las causas que provocan el hormigueo en las manos?

5 diciembre, 2022

El síntoma es muy claro: sientes un hormigueo en tus manos, pero es importante, sobre todo, determinar la causa de dicho problema. “El hormigueo en las manos es un síntoma neurológico muy frecuente y puede tener múltiples causas siendo, en la mayor parte de los casos, problemas de escasa gravedad y manejo relativamente sencillo”, nos cuenta la doctora Carla Anciones, neuróloga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

¿Cuáles son las posibles causas?

-Puede deberse a un trastorno de retorno venoso momentáneo que se produce especialmente por la noche.

LEER MÁS

Seguir leyendo

-Desde el punto de vista neurológico la causa más frecuente de hormigueo en la palma de la mano es el atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo en la muñeca, produciendo el conocido Síndrome del Túnel del Carpo. Estas dos causas comparten la característica que el hormigueo puede mejorar con la movilización de las manos.

-La lesión del nervio mediano también puede tener causa traumática en pacientes que realizan movimientos excesivos de la muñeca (por ejemplo carniceros, costureros, gente que hace un uso abusivo de teclados).

-No es infrecuente que los nervios se compriman en personas que apoyan peso excesivo en las muñecas (como por ejemplo, los que necesitan muletas para caminar), en obesos o incluso en las mujeres embarazadas.

-Cuando hay hormigueo mantenido en manos y en los pies, hay que descartar una lesión de los nervios en su porción final. Son las denominadas polineuropatías, que tienen causas múltiples siendo en el mundo occidental la más frecuente la diabetes. No obstante, también pueden deberse a otros problemas metabólicos: carencias vitamínicas, problemas autoinmunes y tóxicos. Dentro de los tóxicos hay que señalar en primer lugar el alcohol, y en segundo lugar la quimioterapia, ya que muchos de sus componentes son neurotóxicos. Las polineuropatías pueden tener también un origen infeccioso, por ejemplo la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

– También en ocasiones, problemas a nivel de la médula cervical y sus raíces pueden afectar a las manos, provocando alteraciones sensitivas (hormigueo, acorchamiento) aunque en estos casos suelen ser síntomas unilaterales en función de la raíz cervical más afectada.

-Y el hormigueo en las manos puede deberse a una carencia nutricional. Las conocidas polineuropatías, o lesión de la parte terminal de los nervios de manos y pies, son en la mayoría de los casos debidas a problemas en el ambiente metabólico de los nervios. La deficiencia de aporte de ácido fólico (presente en el aguacate, el brócoli o las espinacas) o vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), presentes en muchos alimentos, son las más habituales.

¿Cuál es la solución?

Como suele ser habitual, la solución del problema depende de la causa y el tipo de lesión (si la hubiere) del nervio. “Lo ideal es optar por un manejo conservador de inicio en la medida de lo posible, recurriendo a la cirugía siempre que este fracase. Existen múltiples tratamientos y técnicas quirúrgicas que pueden solucionar o mejorar el hormigueo. El médico debe individualizar el tratamiento en función de las características de cada paciente. Un estudio clínico y neurofisiológico, podrán darnos una idea bastante aproximada del tipo de lesión, localización y gravedad de la misma”, cuenta la especialista, que añade que todo esto además nos conferirá un pronóstico probable y nos ayudará en el seguimiento a largo plazo.

“En ocasiones, la neuroimagen es necesaria si la clínica así lo orienta: resonancia magnética cervical si por semiología existen datos de lesión de raíces cervicales o medulares; resonancia magnética del codo y el hormigueo sigue el trayecto del nervio cubital o bien de la muñeca si por las características de los síntomas pudieran indicar una lesión compresiva del nervio mediano de otra naturaleza”, nos cuenta.

 

¡Si te gusto comparte lo con tus amigos!

Copiar