Saltar al contenido
TOP NEWS

Orégano: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

27 diciembre, 2022

Algunas plantas ofrecen la posibilidad de ser usadas como ingredientes en las comidas, otras tienen propiedades medicinales. Y algunas cuentan con esas y muchas virtudes más. Tenemos como ejemplo el orégano, una planta que se usa desde hace muchos años.

En este artículo comentaremos los detalles más interesantes de esta planta. Sobre todo los relacionados con sus propiedades curativas.

¿Qué es el orégano?

El orégano (Origanum vulgare), es una planta de la misma familia que la menta. Se trata de un arbusto muy pequeño, con poco menos de 50 centímetros de alto. Entre sus componentes hallamos ácidos y aceites que son necesarios para la salud. Además, posee un olor característico, que permite diferenciarlo de otras plantas.

Su origen se atribuye a la zona de Europa, aunque en la actualidad se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo.

Beneficios del orégano en la salud

Alivia la rinitis y sinusitis

El orégano sirve como antihistamínico. Por esa razón, quienes sufren de enfermedades como la sinusitis o la rinitis pueden hallar mucho alivio al consumirlo, especialmente en forma de té. También es recomendable hacer inhalaciones periódicas para abrir las vías respiratorias.

LEER MÁS

Seguir leyendo

Protege contra las bacterias

En la época en que vivimos, existen una gran cantidad de bacterias capaces de causar muchas enfermedades en nuestro cuerpo. Pero el Origanum vulgare sirve como un antibiótico de gran efectividad. Gracias a él, es posible eliminar por completo tanto la aparición de las bacterias, como de las enfermedades que estas producen.

Cuida la piel

Una de las razones por las que la piel pierde lozanía se debe a la oxidación natural que sufre el cuerpo humano. Pero, el orégano actúa con sus propiedades antioxidantes y ayuda a mantener por mucho más tiempo la capacidad de regeneración de la piel. Esto a su vez permite lucir una piel sana y hermosa.

¿Cómo se usa el orégano?

En la cosmética

Se ha sabido aprovechar al máximo la capacidad curativa del orégano. Por ejemplo, sirve para mejorar la salud del rostro, sobre todo ante la presencia de acné. Para ello se han fabricado cremas y ungüentos, usándolo como base.

En la cocina

Uno de los usos más comunes del orégano es en la cocina. Sirve como ingrediente adicional para darle un toque diferente a las comidas. Tanto su olor como su sabor característico le dan ese gusto especial a diferentes platos. Entre estos destacan las pizzas y las salsas.

En té o infusión

Quienes tienen problemas para respirar se valen del orégano, sea en té o en infusión, para mejorar las condiciones de las vías respiratorias. En caso de inflamación o dolor en el cuerpo, se puede tomar té de orégano, así se aliviará rápidamente el malestar. Para prepararlo, basta con unas cuantas hojas en un vaso de agua caliente.

Riesgos y contraindicaciones

Como su uso no requiere de ningún químico adicional, el orégano no representa ningún riesgo para ninguna persona. Pero, es de señalar que muchos expertos en la medicina desaconsejan el uso de aceite de orégano en los siguientes grupos.

Embarazadas. Es muy fuerte su concentración y podría afectar al bebe.
Niños. También debido a lo potente que resulta en esta presentación, es mejor no utilizarlo.

¡Si te gusto comparte lo con tus amigos!</

Copiar