Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

¿Porqué salen moretones en las Piernas?

11 marzo, 2024

No recuerdas haberte golpeado, entonces, ¿por qué te hiciste moretones o moretones en las piernas o en cualquier otra parte de tu cuerpo? ¿Es motivo de preocupación?

Se debe consultar a un médico cuando el hematoma ha aparecido repentinamente, es muy grande o está ubicado en áreas inusuales, como el tórax, el abdomen y la espalda. Si aparecen moretones en cualquiera de estas áreas, debe consultar a un médico de inmediato. También es señal de alarma que los hematomas van acompañados de sangrado de las mucosas de la nariz o de las encías.

¿QUÉ SON LOS MORETONES Y POR QUÉ SURGEN ESPONTÁNEAMENTE?

Los hematomas o hematomas se producen por la liberación de glóbulos rojos y su acumulación en la piel. Esto puede deberse, además de un golpe, a otras causas: alteraciones de la circulación; trastornos de la pared de los vasos sanguíneos; alteraciones en los niveles de plaquetas, y también por ciertos medicamentos.

Además, existen ciertos hábitos o estados temporales que también favorecen la aparición de hematomas sin haberte dado ningún golpe. Practicar ejercicio intenso en exceso, estar embarazada o los días previos a la regla son momentos y situaciones propensas a los hematomas.

FRAGILIDAD CAPILAR

Puede ser una de las causas de que aparezcan hematomas sin golpes previos. Puede deberse a trastornos genéticos que producen alteraciones en la estructura de los vasos y predisponen a su fragilidad, así como a situaciones adquiridas que la aumentan. Es el caso de la edad avanzada, la ingesta de corticoides o la exposición prolongada al sol, que provocan una disminución del tejido de sostén que rodea los vasos, por lo que se rompen con facilidad.

NIVEL BAJO DE PLAQUETAS

Hay ciertos trastornos que reducen el número de plaquetas y tienen como síntoma hematomas espontáneos. Si esta es la causa, lo más frecuente es que se trate de un caso de “púrpura trombopénica”, que se caracteriza por una disminución de las plaquetas como consecuencia de la presencia de anticuerpos que favorecen su destrucción.

MEDICAMENTOS

La aspirina, los corticosteroides, los anticoagulantes y algunos suplementos de pescado pueden causar hematomas.

DEPORTE DEMASIADO INTENSO

El ejercicio físico vigoroso se ha asociado con hematomas espontáneos, que pueden afectar no solo a la piel, sino también a órganos internos como los riñones. La causa de su aparición son los cambios bruscos en la circulación. Para prevenirlas, opta por un ejercicio moderado y una hidratación adecuada.

SÍNDROME PREMENSTRUAL

En los días previos a la regla, es más fácil que aparezcan hematomas espontáneos en brazos o piernas.

EL EMBARAZO

Aparte de los cambios hormonales que se producen en esta etapa, en el embarazo la causa más importante es la disminución del número de plaquetas, denominada trombocitopenia gestacional, que es fisiológica, benigna y no requiere tratamiento.