Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

¿Quieres saber por que las carreteras no se construyen rectas? Entra aquí para enterarte.

6 febrero, 2024

Si alguna vez en tu vida te preguntaste por que las carreteras se construyen curvas y no en forma recta, has llegado al sitio correcto, porque en el día de hoy, te vamos a revelar el verdadero motivo de por que las rutas se construyen de esta manera. Tienes que considerar que no es un factor estético o porque el ingeniero tuvo ganas de hacerlas de esa forma. Conozcamos a continuación la verdadera razón…

Antes de arrancar con lo que realmente nos interesa, tienes que saber que la mayoría de las curvas que tienen todas las carreteras del mundo, tienen una razón de ser, pueden ser para evitar que los conductores se queden dormidos al volante, para respetar la topografía del terreno o para hacer que los conductores no abusen de un diseño recto para viajar a velocidades peligrosas. Es por todo esto que a continuación te estaremos contando en detalle las razones de por que las rutas no se construyen totalmente rectas:

1 – Permisos de tierras: 

En muchos casos, las tierras en las que se construye una carretera no le pertenece al gobierno, y por esta razón, los ingenieros a cargo de la construcción necesitan contar con ciertos estudios y permisos de propiedad para poder comenzar con las obras, ya que no podrán atravesar algunas de las propiedades. Es por esto que en ciertas oportunidades, las carreteras tienen curvas, puesto que deben rodear algunas tierras de cultivo o cría de animales ya que son propiedad privada de los productores.

2 –  Mantener activos a los conductores:

No es ningún secreto que mucha gente termina durmiéndose al volante por haber conducido muchas horas seguidas y para evitar que lo hagan, las carreteras son construidas con curvas. A su vez, otra de las razones es para evitar que los conductores aprovechen las carreteras que son muy rectas para abusar de las altas velocidades. Por otra parte, gracias a un estudio, los ingenieros de caminos de Pensilvania, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que las curvas pronunciadas en una ruta ayudan a disminuir en casi un 70% los accidentes de transito.

3 – Evitar suelos inundables e inestables:

Para evitar que por culpa de un terreno inestable las carreteras puedan terminar destruidas, los ingenieros de caminos se ven obligados en construir carreteras curvadas, esquivándole a estos terrenos dificultosos, además, los responsables de llevar a cabo la construcción de la carretera tienen que respetar ciertas reglas, en las cuales una de ellas especifica que no pueden construir en linea recta por mas de 60 segundos, teniendo que existir al menos una curva en todo ese trayecto o de lo contrario estarían faltando al reglamento.

Esperamos haberte respondido algunas de las preguntas de por que las carreteras tienen curvas. Como podrás ver, no es por una falla en el diseño, sino que todo tiene una razón de ser.