Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

Alimentos que te Ayudan a Generar Colágeno

11 julio, 2023

En cuanto aparecen los primeros signos de la edad en nuestro rostro, tendemos a salir en búsqueda de cosméticos antiarrugas, hidratantes y rejuvenecedores.

Sin embargo, la alimentación cumple un rol fundamental que puede ayudar a ralentizar el envejecimiento de la piel.

Algunos alimentos contienen colágeno, proteína responsable de la elasticidad de la piel. El colágeno está presente en todo nuestro cuerpo: uñas, cabello, articulaciones, tejidos… de modo que no se trata sólo de una cuestión de aspecto de la piel; sino que también participa como protector y regenerador.

¿Sabías que la producción natural de colágeno empieza a disminuir a los 25 años? ¡Increíble!

Es por eso que necesitamos reforzar el déficit de colágeno consumiendo alimentos que favorezcan su producción y eviten la degradación.

¡Estos son los 10 principales que debes incluir en tu dieta!

Salmón.

Aporta ácidos grasos ricos en Omega-3 para nutrir y suavizar la piel, así como zinc, para movilizar las proteínas que participan en la producción de nuevas fibras de colágeno.

Aguacate.

Es una importante fuente de antioxidantes y vitamina E; dos compuestos que juegan un rol fundamental para evitar la degradación de las fibras de colágeno y el envejecimiento de la piel.

Huevo.

Las membranas de las yemas de huevo aportan colágeno y al ser ricos en azufre, facilitan su producción.

Caldo de huesos.

Decían las abuelas que no había nada que no pudiera curar un caldo de huesos y se recomendaba mucho a los enfermos, a las personas convalecientes y a quienes realizaban trabajos forzados.

Es una de las mejores fuentes de aporte de colágeno. El caldo de huesos de vaca es uno de los más eficaces.

Asimismo, la gelatina es un derivado de los huesos y los cartílagos de los animales y cumple la misma función.

Carne.

Las carnes rojas son fuente de aminoácidos, sobre todo de glicina y prolina. Estos aminoácidos forman parte de la estructura de las fibras de colágeno.

Las carnes recomendadas son: carne de vaca, pollo, cerdo y pavo.

Ajo.

Este superalimento útil y necesario para nuestro organismo, también es importante para la producción de colágeno, porque es una fuente de azufre.

Lo mejor es consumirlo crudo o picado, para mejores resultados.

Productos lácteos

Al igual que las carnes, los productos lácteos son ricos en prolina y glicina. Los recomendados son el yogur, los quesos y la leche.

Kiwi.

Esta fruta hace un gran aporte de vitaminas para la producción de colágeno. Fundamentalmente, aporta vitaminas A y E que impiden el envejecimiento de la piel.

Verduras de hoja verde.

Brócoli, chauchas (ejote, habichuela), arvejas (guisantes, chícharos), etc… son un buen recurso para prevenir la degradación de la piel.

Son ricos en antioxidantes y evitan el envejecimiento prematuro.

Frutos rojos.

En el caso de los frutos rojos, el factor principal es el aporte de licopeno. Esta sustancia es un antioxidante muy poderoso que favorece la producción de colágeno.

La importancia del agua.

Cuando pensamos que más del 60% de nuestro cuerpo se compone de agua y que nuestros órganos necesitan de este vital elemento para cumplir sus funciones, entendemos que no podemos subestimar su importancia.

Pero además de saciar la sed y de hidratarnos, el agua es fundamental para el cuidado de la piel.

El agua tonifica, mejora el aspecto de la piel y brinda elasticidad.

¿Ya tomaste tu vaso de agua el día de hoy?