Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

Conoce el ayuno intermitente y sus beneficios

20 junio, 2023

Con el paso de los años los estereotipos han tomado mayor fuerza, aunque de forma distinta, los medios y diseños que se exponían como referencias de perfección se han vuelto más humanos, y receptivos con los patrones de vida saludable, uno de los más reconocidos hoy en día sería el ayuno intermitente.

Pero ¿Qué es el ayuno intermitente?, es un patrón de alimentación que se basa en alternar etapas de ayuno con períodos de alimentación. Puede ser utilizado como una herramienta para mejorar la salud, la pérdida de peso, la resistencia a la insulina y la longevidad.

Beneficios sorprendentes de hacer ayuno intermitente

Como se dijo antes, el ayuno intermitente busca mejorar el estilo de vida de las personas. Por ende, posee distintos beneficios que ayudan a mejorar no solo la vida física de las personas, sino su imagen corporal y su autoestima.

Pérdida de peso corporal

En primera instancia el ayuno intermitente ayuda a reducir el peso del cuerpo, bajando de manera significativa la ingesta calórica total del día. Notando al cabo del tiempo las diferencias en cuanto a la apariencia física.

Condiciones idóneas para mejorar tu metabolismo

En muchas personas el metabolismo suele ser el principal enemigo, en el caso del ayuno intermitente esto no será problema, ya que este provoca que su actividad se vea acelerada, logrando de este modo mejores resultados al momento de asimilar los nutrientes ingeridos.

Prevención a tiempo de enfermedades crónicas

La prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón se ha convertido en una de las principales ventajas del ayuno intermitente.

Gracias a la baja en los niveles de grasa y la liberación de distintas proteínas pertenecientes a distintas células del cuerpo, las enfermedades cardiacas y de índole alimenticia se han visto reducidas en gran manera.

Igualmente, en cuento a la diabetes, está demostrado que con la liberación de insulina y otras hormonas se ven controlados los niveles de azúcar en la sangre. Siendo esto provechoso para los pacientes diabéticos con dietas estrictas.

Mayor energía en el día

Al reducir la ingesta diaria, nuestro cuerpo se ve obligado a mejorar la manera de obtener energía de los nutrientes, es decir, aprovechar al máximo cada uno de ellos y evitar que posterior a su ingesta exista un período incontrolable de sedentarismo.

Paz mental y estabilidad emocional

Gracias al ayuno intermitente la producción de ciertos compuestos neuro protectores aumenta, lo que con el paso del tiempo reduce notoriamente el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Vida larga, plena y feliz con el ayuno intermitente

Provocando una comunión entre nuestro cuerpo y mente este tipo de métodos provoca la disminución continua del estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Logrando de este modo, un equilibrio en cada aspecto de nuestra vida. Que nos sintamos a gusto con el estilo de vida que llevamos es el principal motor para cumplir este proceso con éxito.

Excepciones que debes tener en cuenta si aplicas el ayuno intermitente

Sin embargo, es relevante señalar que el ayuno intermitente no es adecuado para todas las personas, especialmente aquellas con problemas de salud preexistentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con trastornos alimentarios, entre otras.

Además, es preciso indicar que cualquier cambio en la dieta debe ser discutido con un profesional de la salud antes de implementarlo. Dejando claro que cada cuerpo es distinto, y por ende los procesos alimenticios no son aceptados de igual forma.

Finalmente, el ayuno intermitente puede tener varios beneficios para la salud, pero es importante considerar las necesidades individuales de cada persona y discutir cualquier cambio en los hábitos alimenticios con un profesional del área antes de realizarlo.