Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

El Vinagre de Manzana: Beneficios, cómo utilizarlo y Consumirlo

10 julio, 2023

Bueno para ayudar en el tratamiento del acné, protege contra enfermedades cardiovasculares y previene el envejecimiento precoz. El vinagre es un alimento fermentado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana.

Contiene pectina, la cual es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, además de ayudar en la pérdida de peso, control de la diabetes y a tener una buena digestión.

Puede preparar en casa o comprarse en tiendas de productos naturales, se puede incluir en la alimentación del día a día o consumirse puro y diluido en un vaso de agua, es la forma para poder obtener sus beneficios.

¿Para qué sirve ? Y beneficios que se obtiene.

Los beneficios del vinagre de manzana:

➡️1:Ayuda a controlar la diabetes.

Algunos estudios indican que el vinagre de manzana podría ayudar a controlar la diabetes, ya que está compuesto de fibras las cuales actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando así los picos de glucemia después de las comidas principales.

➡️2: Favorece a la pérdida de peso.

El vinagre de manzana contiene ácidos y polifenoles los cuales actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por ello puede ayudar a la pérdida de peso. Además, está constituido por pectina, es una fibra soluble que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo así el hambre.

➡️3: Ayuda a mejorar la digestión.

es rico en ácidos, como el ácido acético y cloro génico, los cuales ayudan cuando se tiene una mala digestión, además de proteger el estómago y facilitar así la digestión.

Otros beneficios, como aumentar la sensación de saciedad y reducir la sensación de estómago pesado después de las comidas.

➡️4:Protege contra enfermedades cardiovasculares.

El vinagre de manzana ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos los cuales son los responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o arteriosclerosis.

Además, posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes los cuales ayudan al control de la presión arterial y también ayuda a reducir el riesgo de derrame.

➡️5: Ayuda a proteger al hígado.

Los ácidos gálico, cloro génico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan a un buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él hígado.

➡️7: Ayuda a retardar el envejecimiento.

Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana contienen propiedades antioxidantes los cuales ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, la contaminación y una mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel ayudando a retardar el envejecimiento.

➡️Las formas de utilizar el vinagre de manzana para aprovechar sus beneficios son:

🔹tomar la solución de vinagre de manzana: se puede hacer una dilución de 1 a 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana en un vaso de agua y tomar unos 20 minutos antes del desayuno, del almuerzo (comida) o la cena. Es importante lavar la boca con agua después de tomar.

🔹️puedes consumirlo en la alimentación del día a día, puedes agregar 1 cucharada de vinagre de manzana directamente o hacer un aderezo y agregarla en ensaladas o comidas;

🔹Aplicar en la piel: tener en cuenta que se debe diluir 1 cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, colocar un poco de esa solución en un trozo de algodón y el aplicar en el rostro limpio y seco. Dejar actuar durante 5 a 20 segundos y lavar la cara de nuevo.

Esto puede ayudar a curar el acné y a desobstruir los poros. A continuación, se debe secar la piel y aplicar una crema hidratante de uso diario con protector solar incorporado. ¡¡NOTA!! Si tienes irritación o alguna alergia, preferiblemente no aplicarlo en la piel.
importante resaltar que para obtener los beneficios, el vinagre de manzana debe ser parte de una alimentación equilibrada y saludable.

¿Cómo se debe preparar el vinagre de manzana?

Se puede preparar en casa utilizando manzanas y un poco de agua, de esta forma su producción es totalmente natural. A pesar de ser muy fácil de elaborar, es un proceso que puede demorar un poco.

Si es la primera vez que prepararse el vinagre de manzana, se recomienda no utilizar muchas manzanas para que no se desperdicien. Es por ello que se deben utilizar solo 2 manzanas grandes, las cuales se deben cortar trozos pequeños, previamente lavadas, sin piel y sin semillas. Luego debes seguir las siguientes indicaciones:

🔷️cortar la manzana en trozos y agregarla en la licuadora agregar un poco de agua para evitar que se estropeen. La cantidad de agua varía de acuerdo a la cantidad de manzana que se utilice, es recomendable agregar agua hasta que por lo menos la mitad de las manzanas queden cubiertas;

🔷️Licuar muy bien hasta que las manzanas estén completamente trituradas;

🔷️A continuación colocar en una botella de cristal, tapar y guardar en un lugar donde no, le de el sol ya que debe estar a una temperatura entre 18 y 30ºC durante 4 a 6 semanas. Muy ¡¡importante!!  la botella no debe quedar completamente llena para que la fermentación pueda completarse sin problema;

🔷️pasado el tiempo indicado, se debe colocar en un recipiente grande, cubrir con un paño limpio y dejar al sol durante 3 días.

Después de dejarlo en el sol, el vinagre de manzana debe ser filtrado y colocado en una botella de cristal oscuro, pudiendo ser utilizada.

🔷️Efectos secundarios 

Si se consume en grandes cantidades al día y por un período de tiempo prolongado, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, quemaduras en la garganta, dificultad en la digestión, reducción de la cantidad de potasio en la sangre y osteoporosis, además de dañar el esmalte de los dientes.

🔷️Contraindicaciones

El vinagre de manzana no debe ser consumido por personas con alergia a este o personas en tratamiento con digoxina o diuréticos como furosemida o hidroclorotiazida, ya que reduce los niveles de potasio en sangre, causando así debilidad muscular, calambres, parálisis o arritmia cardíaca.